miércoles, 22 de enero de 2014

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO



INTRODUCCION

Los trinomios cuadrados perfectos se utilizan en la Geometría Analítica para transformar las ecuaciones generales que describen las figuras geométricas, en particular las cónicas, en las ecuaciones ordinarias correspondientes, con el objeto de poder elaborar la gráfica y determinar cada una de las partes que componen a la figura.
El conocimiento y dominio del trinomio cuadrado perfecto permite mejorar la comprensión de las ecuaciones que describen a la circunferencia, la elipse y la parábola, además de los elementos que las caracterizan, tales como, el centro de la circunferencia y la elipse, el vértice de la parábola, el radio de la circunferencia, los ejes de la elipse o el parámetro de la parábola, entre otras. TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

En la Historia de la Matemática, se le atribuye a Bhaskara una demostración del Teorema de Pitágoras en el siglo XII en donde asocio la formula con el área de los cuadrados que estaban sobre los lados de un triángulo rectángulo (sobre las longitudes de los catetos y sobre la longitud de la hipotenusa) y operando con los cuadrados que estaban sobre las longitudes de los catetos logro formar el cuadrado que esta sobre la longitud de la hipotenusa.


TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

Se llama trinomio cuadrado perfecto al trinomio (polinomio de tres términos) tal que, dos de sus términos son cuadrados perfectos y el otro término es el doble producto de las bases de esos cuadrados.




En el trinomio cuadrado perfecto los términos cuadrados son siempre positivos, en cambio el término del doble producto puede ser negativo; en este caso debe ser negativo uno de los términos del binomio cuyo cuadrado es el trinomio dado, del ejemplo anterior tenemos:
 
 
 




Ambas son respuestas aceptables.
Regla para conocer si un trinomio es cuadrado perfecto.
Un trinomio ordenado con relación a una letra es cuadrado perfecto cuando la primera y tercer letra son cuadrados perfectos (o tienen raíz cuadrada exacta) y son positivos y el segundo término es el doble producto de sus raíces cuadradas.
EJEMPLOS DEL TRINOMIO CUADRADO PERFECTO  


·      x2  +  6x  +  9 = (x + 3)2

x                3
      2.3.x
         6x


·      x2 + 2x + 1 = (x + 1)2

x            1
    2.1.x
      2x


·      x2   -  10x   +   25 = (x - 5)2

x                   (-5)
      2.(-5).x
        -10x




·      25x6  +  10 x5   +    x4 = (5x3 + x2)2

5x3                       x2
         2.5x3.x2
           10x5


·      -x2  +  6x  - 9 = - (x2   -   6x   +   9) = - (x - 3)2

                            x               (-3)
                                   2.x.(-3)
                                     -6x


·      4x2  +  4xa3  +  a6 = (2x + a3)2

2x                  a3
        2.2x.a3
          4xa3



EJERCICIOS DE LA EXPRESION ALGEBRAICA



                 
 

MULTIPLICACION DE POLINOMIOS

MULTIPLICACION DE POLINOMIOS


INTRODUCCION

La Multiplicación de Polinomios La cual ha sido preparada, esquematizada y escrita con todo el entusiasmo, responsabilidad y dedicación contribuyendo de esta manera a fortalecer la razón de la visión. En el presente documento nuestra misión es fomentar el conocimiento sobre las bondades que tienen los polinomios y de cómo influye en la vida cotidiana.
El propósito y utilidad del caso de estudio de los polinomios en este documento son los siguientes:
·        Conocer en el área de las matemáticas que es la multiplicación de polinomios.
·        Fomentar el uso de la multiplicación de polinomios.
·        Reconocer la importancia de la aplicación de la multiplicación de polinomios en las letras y números naturales especialmente en el diario vivir
·        Valorar las propiedades específicas de la multiplicación de polinomios.






MULTIPLICACION DE POLINOMIOS

La multiplicación de polinomios es una operación algebraica que tiene por objeto hallar una cantidad llamada producto dadas dos cantidades llamadas multiplicando y multiplicador, de modo que el producto sea con respecto del multiplicando en signo y valor absoluto lo que el multiplicador es respecto a la unidad positiva. Tanto el multiplicando como el multiplicador reciben el nombre de factores del producto.

Multiplicación de polinomios.

        Para poder multiplicar un polinomio por otro.
        a) Se multiplican cada uno de los términos del primer polinomio por los términos    del segundo.
        b) Al ir multiplicando se acomodan los términos semejantes en columnas.
        c) Se suman los coeficientes de cada columna dejando la misma parte literal.

Ley de signos:
(+)  (+) = +
(-)   (-) = +
(+)  (-) = -
(-)   (+) = -
EJEMPLOS  DE POLINOMIOS



Ejemplos:

1.  (2 + 5) (3x – 4)=
2. (3x + 2) (2x2 + 4x –3)








 
·        (-3ab) (2a – 3b + 4a2b) = -12a3b2 – 6a2b + 9ab2
·        (25xy3) (-2x1/2 y-2+ 3x3y –5y) = 75 x4y4 – 50 x3/2y –125 xy4
·         (3x) (2x2 + 4x-3) = 6x3 + 12x2 - 9x
·         (2ab + 5ab2 + b3) (ab2) = 2a2b3 + 5a2b4 + ab5


EJERCICOS DE POLINOMIOS


·                    4x3 - 5x2 + 2x +  1     (el polinomio A ordenado y completo)

            X                  3x  -  6    (el polinomio B ordenado y completo)
           ____________________
            -24x3 + 30x2 - 12x - 6
+
    12x4 - 15x3 +  6x2  +  3x
    _________________________
    12x4 - 39x3 + 36x2  -  9x - 6


A x B = 12x4 - 39x3 + 36x2  -  9x - 6



·                   5x4 + 0x3 - 9x2 + x + 0   (polinomio A completo y ordenado)

            X               -2x2 + 0x + 3 (polinomio B completo y ordenado)
           ______________________________
                     15x4 + 0x3 - 27x2 + 3x  + 0
  
             0x5 +  0x4 + 0x3 +  0x2 +  0x

  -10x6 + 0x5 + 18x4 - 2x3 + 0x2
________________________________________
 -10x6 +  0x5 + 33x4 - 2x3 - 27x2 + 3x + 0



A x B =  -10x6 + 33x4 - 2x3 - 27x2 + 3x


·                      5x4 - 9x2 + x       (polinomio A incompleto pero ordenado)

             X              -2x2 + 3 (polinomio B incompleto pero ordenado)
            _____________________
              15x4        - 27x2 + 3x

   -10x6 + 18x4 - 2x3
 ____________________________
   -10x6 + 33x4 - 2x3 - 27x2 + 3x



A x B =  -10x6 + 33x4 - 2x3 - 27x2 + 3x

MULTIPLICACION DE MONOMIOS

MULTIPLICACIÓN DE MONOMIOS



INTRODUCCION

La Multiplicación de Polinomios en el 8º Grado de educación básica fue investigada como alternativa multidisciplinaria a presentarse en la exposición técnica de ITEXSAL del año 2008. La cual ha sido preparada, esquematizada y escrita con todo el entusiasmo, responsabilidad y dedicación contribuyendo de esta manera a fortalecer la razón de la visión de nuestra institución ITEXSAL en la vida cotidiana de nosotros los salvadoreños.
En el presente documento nuestra misión es fomentar el conocimiento sobre las bondades que tienen los polinomios y de cómo influye en la vida cotidiana.

MULTIPLICACIÓN DE MONOMIOS

Monomio es una expresión algebraica en la que se utilizan exponentes naturales de variables literales que constan de un solo término, un número llamado coeficiente. Las únicas operaciones que aparecen entre las letras son el producto y la potencia de exponentes naturales. Se denomina polinomio a la suma de varios monomios. Un monomio es una clase de polinomio con un único término.
Un monomio posee una serie de elementos con denominación específica.
Dado el monomio:
 5x 3
Se distinguen los siguientes elementos:
Coeficiente: 5también incluye al signo
Parte literal (exponente natural): x 3
Grado: 3
El signo te indica si es negativo (–). Se omite si es positivo (+) y , y nunca puede ser cero ya que la expresión completa tendría valor cero.
El grado absoluto de un monomio es igual a la suma de los exponentes de las variables que lo componen.
Para multiplicar monomios, se multiplican sus coeficientes y a continuación se escriben las letras diferentes de los factores ordenados alfabéticamente, elevadas a un exponente igual a la suma de los exponentes que cada letra tenga en los factores. El signo del producto será el que le corresponda al aplicar la regla de los signos.


Ley de signos:

(+)  (+) = +
(-)    (-) = +
(+)    (-) = -
(-)     (+) = -


EJEMPLOS DE MULTIPLICACION DE MONOMIOS

(2x3) · (5x3) = 10x6
2(12x3) · (4x) = 48x4
35 · (2x2 y3z) = 10x2y3z
4(5x2y3z) · (2 y2z2) = 10x2y5z3
5(18x3y2z5) · (6x3yz2) = 108x6y3z7
6(−2x3) · (−5x) · (−3x2) = −30x6
3xy.4x2y3= 12x3y4
5x2 y3 z · 2 y2 z2 = 10 x2 y5 z3
5x2 · 3x4 = 15x6

PRODUCTOS NOTABLES

PRODUCTOS NOTABLES



INTRODUCCIÓN

El producto notable el cual es el nombre que reciben aquellas multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, sin verificar la multiplicación que cumplen ciertas reglas fijas. Su aplicación simplifica y sistematiza la resolución de muchas multiplicaciones habituales.  Y la  Factorización que es aquella mediante la cual podemos expresar un objeto o número,  como producto de otros objetos más pequeños (factores), que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original.
En este sentido, mediante el desarrollo  del  presente trabajo  de investigación trataremos ambos temas, con el objeto de conocer los principales productos notables  y la factorización, así como la forma de resolverlos adecuadamente. A su vez, podremos observar la relación entre ellos y la utilidad de cada uno de los mismos. A continuación apreciaremos el desarrollo de la presente investigación. .


PRODUCTOS NOTABLES

Los productos notables son multiplicaciones cuyo resultado puede escribirse directamente, sin hacer paso a paso la multiplicación. Son como las tablas de multiplicar del álgebra elemental. Los principales productos notables son:
·        Cuadrado del binomio
·        Suma por diferencia
·        Cubo de un binomio
·        Producto de binomios con un término repetido  
·        Cuadrado de un trinomio
·        Productos que desembocan en la suma o diferencia de cubos perfectos
Se llama productos notables a ciertas expresiones algebraicas que se encuentran frecuentemente y que es preciso saber factorizarlas  a simple vista; es decir, sin necesidad de hacerlo paso por paso.

CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES

El cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad más el doble producto de la primera cantidad por la segunda más el cuadrado de la segunda cantidad.


(a + b)2 = a2 + 2ab + b2

También el cuadrado del binomio se presenta en cuadrado de su diferencia lo que cambiara será solo el signo de suma por el de resta.

CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES

Ejemplo:

  (3x+4)2 =
(3x+4). (3x+4)= 9x2 +12x +12x+ 16=
                                        9x2 + 24x + 16

Ejemplo:
(7 a2+3b2)2 =

(7 a2+3b2). (7 a2+3b2)=

49 a4 +21 a2b2 +21 a2b2+ 9b4 =    49 a4 +42a2b2 + 9b4




CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

El cuadrado de la diferencia de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad, menos el doble de la primera cantidad multiplicada por la segunda, más el cuadrado de la segunda cantidad.

(a -  b)2 =  a2  -  ­­­2ab + b2


CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

Ejemplo:
(3x - 4)2 =
(3x-4). (3x-4)= 9x2 -12x -12x+ 16=
                                        9x2 - 24x + 16

 Ejemplo:
(7 a2-3b2)2 =

(7 a2-3b2). (7 a2-3b2)=

49 a4 -21 a2b2 -21 a2b2+  9b4 =    49 a4 - 42a2b2 +  9b4


Ejercicio

(5a+3b)2 =

(5a+3b). (5a+3b)

25 a2+15ab+15ab+9b2= 25 a2+ 30ab+9 a2




(4m+6x)2 =

(4m+6x). (4m+6x) =

16m2+24mx+24mx+36x2= 16m2+48mx+36x2





(9x2+3b2)2
(9x2+3b2). (9x2+3b2)= 81x4+27x2b2+27x2b2+9b4

SUMA DE POLINOMIOS

SUMA DE POLINOMIOS


INTRODUCCIÓN

El lenguaje que utiliza el álgebra se fundamenta en Expresiones algebraicas. Existe una clase importante de expresiones algebraicas llamada “Polinomios”. El estar familiarizado con polinomios y saber operar con ellos es de fundamental importancia en nuestro desarrollo matemático. Sus aplicaciones son múltiples en la economía, las Ciencias sociales, las ciencias naturales, la ingeniería, la computación y la medicina, entre otras.



SUMA DE POLINOMIOS


Un polinomio es una expresión algebraica que se obtiene al expresar cualquier suma de monomios no semejantes.
Si recordamos la suma de monomios, cuando estos no eran semejantes, no se podían sumar. En este caso lo que se obtiene es por tanto un polinomio.

La expresión general de los polinomios que sólo tienen una variable, los más utilizados, es:



Por ejemplo:



Se denomina grado de un polinomio a la mayor potencia de los monomios que lo componen.


Ejemplos


Ejemplo.- Son polinomios las expresiones siguientes:

a)   4ax4y3 x2y 3ab2y3


b)  4x4 -2x3 3x2 - 2x + 5



 
Ejercicios:

1.- (4x+3y-8z) + (7x-8y+5z)

4x+3y-8z
7x-8y+5z
=
11x-5y-3z



2.- (4x3+5x-7x2+9) + (6x3-4x+3x2-3)

4x3-7x2-5x+9
6x3+3x2-4x-3
=
10x3-4x2+x+6

SUMA DE MONOMIOS

SUMA DE MONOMIOS


INTRODUCCIÓN

Un avance importante en el Álgebra fue la introducción, en el siglo XVI, de símbolos para las incógnitas y para las operaciones y potencias algebraicas. Debido a este avance, el Libro III de la Geometría (1637), escrito por el matemático y filósofo francés René Descartes se parece bastante a un texto moderno de Álgebra. Sin embargo, la contribución más importante de Descartes a la Matemática fue el descubrimiento de la Geometría Analítica, que reduce la resolución de problemas geométricos a la resolución de problemas algebraicos. Su libro de Geometría contiene también los fundamentos de un curso de teoría de ecuaciones, incluyendo lo que el propio Descartes llamó la regla de los signos para contar el número de raíces verdaderas (positivas) y falsas (negativas) de una ecuación. (Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004)
En la actualidad los conocimientos del Álgebra han encontrado aplicaciones en todas las ramas de la Matemática y en muchas otras ciencias llegando a ser empleados hasta para investigaciones sobre las leyes del pensamiento.


 SUMA DE MONOMIOS

Un monomio es una expresión algebraica en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Las únicas operaciones que aparecen entre las letras son el producto y la potencia de exponente natural. Se denomina polinomio a la suma de varios monomios. Un monomio es un polinomio con un único término.

Elementos de un monomio
Un monomio posee una serie de elementos con denominación específica.
Dado el monomio:
5x3
Se distinguen los siguientes elementos:
Coeficiente: 5 también incluye al signo
Parte literal (exponente natural): x
Grado: 3
El signo te indica si es negativo (–). Se omite si es positivo (+) y, y nunca puede ser cero ya que la expresión completa tendría valor cero.
La parte literal la constituyen las letras de la expresión.
El grado puede ser absoluto (la suma de los exponentes de su parte literal) o con relación a una letra.
Si un monomio carece de signo, equivale a positivo (+).
Si un monomio carece de coeficiente, este equivale a uno.
Si algún término carece de exponente, este es igual a uno.
El coeficiente de un monomio es el número que aparece multiplicando a la parte literal. Normalmente se coloca al principio. Si tiene valor 1 no se escribe, y nunca puede ser cero ya que la expresión completa tendría valor cero.

Ejemplos
Dos monomios se pueden multiplicar, efectuando el producto de los coeficientes y de las partes literales, respectivamente.





Cociente de dos monomios

El cociente de dos monomios será otro monomio sólo cuando la parte literal del dividendo es múltiplo de la parte literal del divisor.
Ejemplos





Sí es un monomio porque: X2 es múltiplo de; XY 


Ejercicios






MAXIMO COMUN DIVISOR

MÁXIMO COMÚN DIVISOR



INTRODUCCIÓN


En el contexto escolar la enseñanza de la divisibilidad se ha limitado a la aplicación de algoritmos y a la memorización de fórmulas, dejando de lado las relaciones existentes entre números, lo que imposibilita al estudiante reflexionar sobre lo que hace, para poderlo aplicar en diferentes situaciones, tanto dentro del ámbito escolar como en su vida diaria.
La enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad, implica tener una mirada estructurada de los conceptos, para que el estudiante reconozca las relaciones existentes entre múltiplo, factor y divisor, y lograr una mejor comprensión de los mismos, dejando de lado la actitud de valerse de la memorización de algoritmos y definiciones para resolver los talleres.

La finalidad que se ha trazado con la investigación, es la de indagar qué tipo de relaciones de divisibilidad establecen los estudiantes al abordar problemas de máximo común divisor y mínimo común múltiplo, analizando sí en los diferentes procedimientos y estrategias que realizan los alumnos, establecen algún tipo de conexión entre los conceptos "ser múltiplo de" y "ser divisor de", o si por el contrario los ven como elementos separados.



MÁXIMO COMÚN DIVISOR   M.C.D.

El M.C.D. de un conjunto de números enteros es el mayor entero positivo que es divisor de cada uno de los números del conjunto.

En matemáticas, se define el máximo común divisor (abreviado mcd) de dos o más números enteros al mayor número que los divide sin dejar resto. Por ejemplo, el mcd de 42 y 56 es 14. En efecto:






Operando:



 




Siendo 3 y 4 primos entre sí (no existe ningún número natural, aparte de 1, que divida a la vez al 3 y al 4).


El máximo común divisor de dos números puede calcularse determinando la descomposición en factores primos de los dos números y tomando los factores comunes elevados a la menor potencia, el producto de los cuales será el mcd.
  • Para calcularlo. De los números que vayas a sacar el máximo común divisor, se ponen uno debajo del otro, se sacan todos los divisores de los dos números y el máximo que se repita es el máximo común divisor (M.C.D.)

·         Se descomponen los números en factores primos.
·         Se toman los factores comunes con menor exponente.
·         Se multiplican dichos factores y el resultado obtenido es el mcd. 

Ejemplo:


Para calcular el máximo común divisor de 48 y de 60 se obtiene de su factorización en factores primos







El MCD son los factores comunes con su menor exponente, esto es:









Ejercicios:



Calcular el MCD entre 120 y 144








M.C.D. 120= 2.3 .5       M.C.D. 140 = 2.32
MCD 23 .3= 2.2.2.3=  24

SILABO

 
Sílabo


SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PLANIFICACIÓN DEL MICROCURRÍCULO
MATEMÁTICAS PARA ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN

1.       DATOS GENERALES:

BLOQUE CURRICULAR
 ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN
MÓDULO
MATEMATICAS PARA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
CRÉDITOS
6
HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA DEL DOCENTE
150
HORAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOM0
66
DOCENTE :
Ing. Hiraida Santana Cedeño

1.1.  Organización Curricular

Unidades de Análisis
Horas de aprendizaje con Asistencia del Docente
Hora de aprendizaje con Trabajo Autónomo
Semanas
Horas semanales por módulo
Horas de Evaluación Semanal
Créditos
 LOGICA MATEMATICA
 14
6
 1
14
2
6
 CONJUNTOS
 12
5
 0,9
 NUMEROS REALES
 38
17
 2,7
 FUNCIONES DE VARIABLE REAL
 31
14
2,2
TRIGONOMETRIA
10
4
0.7
GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO
8
4
0,6
VECTORES
6
3
0,4
GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO
6
3
0,4
NUMEROS COMPLEJOS
5
2
0,4
MATRICES Y SISTEMAS LINEALES Y NO LINEALES
15
7
1,1
ESTADISTICA Y PROBABILIDAD
5
2
0,4
TOTAL
150
66
11
14
2
6

2.      UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS
La Matemática es una ciencia que aporta conocimientos útiles para resolver problemas de la vida cotidiana y modelizar  problemas reales de cualquier área del conocimiento, en particular en la economía y administración
El modelo de la asignatura Matemática que se plantea está dirigido a los estudiantes que decidan ingresar a la Universidad Ecuatoriana a estudiar alguna carrera de Economía y Administración; este modelo integra las competencias en matemáticas básicas que un estudiante debe tener al momento de ingresar a la Universidad, y se lo ha diseñado basándose en el actual currículo que tiene el Ministerio de Educación para la enseñanza de la Matemática a Nivel Básico y a Nivel de Bachillerato.  El haber desarrollado esas competencias matemáticas, garantizan un aprendizaje significativo  de las asignaturas propias de las carreras de Economía y  Administración.
Por las razones expuestas anteriormente, se ha estructurado la asignatura de Matemática para el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en las áreas de Algebra, Aritmética, Funciones de Variables Real, Geometría y Trigonometría, y, Estadística y Probabilidad; además de incorporar en forma transversal los siguientes tópicos: Informática, Historia de la Matemática y Proyecto de Vida.
A su vez esas áreas se subdividen en once capítulos, que son: Lógica Matemática, Conjuntos, Números Reales, Funciones de Variable Real, Trigonometría, Geometría Plana y del Espacio, Vectores en el Espacio, Geometría Analítica del Plano, Números Complejos, Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales y No Lineales, Estadística y Probabilidad.  A cada capítulo se lo considera una Unidad de Micro-Análisis.
La unidad de Lógica Matemática proporciona el lenguaje formal y simbólico mediante el cual se comunica esta ciencia y se lo usa en las unidades de análisis restantes, también establece métodos de análisis y razonamientos, como criterios para realizar demostraciones.
      La unidad de Conjuntos establece su conceptualización, el álgebra de conjuntos                            como su aplicación a problemas de la vida cotidiana.
En al unidad de Números Reales se recuerda las operaciones fundamentales, haciendo énfasis en las que involucran fracciones, potencias y radicales; además de estudiar las ecuaciones e inecuaciones como su aplicación a problemas donde el estudiantes debe plantearlos, modelizarlos y resolverlos.  Como parte de los Número Reales se dará especial atención a los Números Naturales, donde se analizarán las propiedades que este conjunto tiene hasta llegar a la conceptualización de las Sucesiones, estudiando en detalle las Progresiones Aritméticas y las Progresiones Geométricas.
Otra unidad de interés para las carreras de Economía y Negocios lo es las Funciones de Variable Real; por lo que es importante que los estudiantes dominen este tema, desde el reconocimiento de una función hasta la aplicabilidad de las mismas en la solución de problemas de la vida cotidiana. Se hace énfasis en la graficación de funciones, en las operaciones entre las mismas y en la identificación de los diferentes tipos de funciones.
Las razones trigonométricas son bases fundamentales de aplicaciones matemáticas y físicas, por lo que en la Unidad de Trigonometría se revisarán las diferentes funciones trigonométricas, las identidades trigonométricas básicas, como la también las ecuaciones e inecuaciones trigonométricas.
Una vez revisado la unidad de Trigonometría, y para una construcción adecuada del conocimiento, se estudiará la Unidad de Geometría Plana y del Espacio. Se hace énfasis en el estudio de las figuras planas y de los cuerpos en el espacio, identificando las diferentes expresiones que se usarán para el cálculo del área y del perímetro de una figura plana; como en el cálculo  del  área de  las superficies y del volumen de un cuerpo en el espacio. IgualmPente se establecerán relaciones entre los parámetros de figuras inscritas o cuerpos inscritos.
En la Unidad de Vectores se realizará el análisis que va desde las diferentes maneras de representar un vector hasta las aplicaciones geométricas de los mismos; sin dejar de realizar las operaciones como adición, producto por escalar, producto escalar y producto vectorial.
Es necesario el estudio de algunos lugares geométricos que pueden ubicarse en el plano como son las rectas y las secciones cónicas: circunferencia, parábola, elipse e hipérbola, los cuales se obtienen a partir del planteamiento de igualdades condicionales.  Estos conceptos serán revisados en la Unidad de Geometría Analítica del Plano.
Para completar el conjunto de los números, se estudiará la unidad de Números Complejos, con los cuales ya podremos dar solución a problemas que no tenía en el campo de los números reales.  Para un estudiante de Ciencias e Ingeniería, quien en su carrera verá aplicaciones de los números complejos, es importante que sepa representarlos en las diferentes maneras: vectorial, rectangular, polar y de Euler, como también realizar operaciones entre ellos, como son: adición, producto, división y potenciación.
La modelización de muchas aplicaciones conlleva a sistemas de ecuaciones lineales, los cuales se pueden representar en forma matricial, de ahí la importancia de la unidad de Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales. El énfasis que se realiza es en reconocer los diferentes tipos de matrices,  en las operaciones de adición entre matrices, producto entre escalares y matrices, producto entre matrices; el cálculo de determinantes y sus propiedades, la determinación de la matriz inversa, y la resolución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss, Gauss Jordan y la regla de Cramer.  En esta unidad se ha adicionado los Sistemas de Ecuaciones no lineales, cuyas soluciones se obtendrán en forma analítica y en forma gráfica, una vez que los estudiantes han revisado las unidades de Funciones de Variable Real y Geometría Analítica del Plano.
Y finalmente, para completar el curso de nivelación en el área de Matemática se estudiará la Unidad de Estadística y Probabilidad, donde se enfocará de manera básica la Estadística Descriptiva.  Se organizará un conjunto de datos en forma tabular  y se realizará su representación gráfica; se calculará las medidas de tendencia central y de dispersión.
2.1 Campo de Aprendizaje
Campo de aprendizaje:
MATEMATICA
Aportes Teóricos
Aportes Metodológicos
Aporte a la comprensión de los problemas del Campo Profesional
Contextos de Aplicación
  1. LOGICA MATEMATICA
Reseña Histórica
Proposiciones,
Operadores Lógicos
Formas Proposicionales
Algebra Proposicional
Razonamientos y
Cuantificadores

  1. CONJUNTOS
Reseña Histórica
Clases de conjuntos,
Operaciones,
Álgebra de conjuntos y
Aplicaciones

  1. NUMEROS REALES
Reseña Histórica
Operaciones,
Relación de Orden,
Conceptos Asociados a los números enteros
Expresiones algebraicas,   
Razones y proporciones,
Intervalos,
Valor Absoluto,
Ecuaciones,
Inecuaciones,
Inducción matemática,
Teorema del binomio,
Sucesiones,

  1. FUNCIONES DE VARIABLE REAL
Reseña Histórica
Funciones de Variable Real,
Tipos de funciones,
Técnicas de Graficación,
Funciones Lineales,
Funciones Cuadráticas,
Funciones Polinomiales y Racionales,
Operaciones entre Funciones,
Funciones Exponenciales y Logarítmicas

  1. TRIGONOMETRIA
Reseña Histórica
Angulos y sus Medidas,
Funciones Trigonométricas Elementales,
Gráficas de Funciones Trignométricas,
Identidades Trigonométricas

  1. GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO
Reseña Histórica,
Figuras Geométricas,
Rectas y Ángulos en el Plano,
Triángulos,
Cuadriláteros,
Perímetros y Áreas de un Polígono,
Circunferencia y Círculo,
Cuerpos Geométricos,
Prismas,
Pirámides,
Áreas de las Superficies de los Poliedros,
Volumen de Poliedros,
Cuerpos de Revolución,
  1. VECTORES EN EL ESPACIO
Magnitudes y Tipos de Vectores,
Operaciones entre Vectores,
Proyección Escalar y Vectorial
Aplicaciones Geométricas
  1. GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO
Reseña Histórica,
Rectas en el Plano
Secciones Cónicas
  1. NÚMEROS COMPLEJOS
Representaciones: geométrica, vectorial, rectangular, polar y de Euler,
Operaciones
  1. MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES
Reseña Histórica
Clases de Matrices
Operaciones entre matrices,
Determinantes,
Sistemas de ecuaciones lineales,
Sistemas de ecuaciones no lineales
Sistemas de inecuaciones de dos variables


  1. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Reseña Histórica
Conceptos básicos de Estadística Descriptiva,
Organización de datos,
Medidas de tendencia central: media, mediana, moda;  y
Medidas de dispersión: rango, desviación estándar, varianza

En este curso se trabajará con estrategias necesarias para enfrentar con éxito nuevos problemas, gracias a las destrezas propias del estudio de la matemática como son:
Justificar razonadamente en base al conocimiento del objeto de estudio los resultados o las soluciones de los problemas.
Formular, Plantear y Resolver Problemas.
Construir procedimientos para resolver problemas.
Utilizar el lenguaje matemático apropiado para la mejora de la calidad de la presentación de los trabajos en esta área.



El análisis de las bases del conocimiento matemático moderno, contribuye a la formación del estudiante y a su desarrollo profesional en las áreas de Economía y Administración además de preparar para la construcción de nuevos conocimientos en cursos más complejos del área de Matemática para estudiantes de las carreras de Economía y Administración.



Exámenes de Admisión a carreras de Economía y Administración.

Cursos de Nivelación previo al ingreso a las carreras de Economía y Administración.



2.1.  Gráfico del Sistema Conceptual y fundamento del enfoque, los contextos, las dimensiones y las interacciones que se utilizarán para el aprendizaje

A continuación se muestra de manera gráfica y sintética la interacción del sistema de contenidos que conforma esta unidad de análisis, constituyendo la Informática, la Historia de la Matemática y el Proyecto de Vida ejes transversales en todo el proceso, los cuales serán elementos de apoyo para el desarrollo y construcción del conocimiento, para que el aprendizaje de esta ciencia sea significativo.



1.      PROPÓSITOS
1.1.  De cada unidad de análisis.
Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos, funcionales y matriciales sobre la base de un pensamiento analítico, crítico, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con otras disciplinas de las ciencias y los campos del área de matemáticas.
Aplicar las tecnologías de la información en la solución e interpretación de problemas relacionados con las ciencias y las ingenierías en vinculación  con el diario vivir.

3.2  Del aprendizaje estudiantil.

Campos
Propósitos
 LÓGICA MATEMÁTICA
Aplicar métodos de argumentación y demostración en la resolución de problemas de la vida cotidiana; así como también utilizar correctamente el lenguaje formal a través del cual se expresa la matemática y otras áreas de las ciencias.
 CONJUNTOS
Clasificar entes u objetos de acuerdo a sus características específicas y comunes que poseen para resolver problemas de la vida cotidiana; como el de aplicar la teoría de conjuntos en el aprendizaje de las matemáticas y otras ciencias.
 NÚMEROS REALES
Plantear y  resolver problemas reales, como justificar sus soluciones utilizando conceptos de teoría de números y álgebra elemental.
 FUNCIONES DE VARIABLE REAL
Construir modelos matemáticos para la comprensión y resolución de problemas propios del ámbito de las Ciencias y la Economía.
TRIGONOMETRÍA
Resolver problemas de Ciencias y Economía donde se requiera la ubicación geo referenciada de los objetos de estudio.
GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO
Entender las construcciones y formas de los elementos que se encuentran en el plano y en el espacio, propios del entorno.
VECTORES
Potencializar el pensamiento abstracto para la comprensión de estructuras algebraicas multidimensionales; utilizar las magnitudes vectoriales  en la descripción y entendimiento de fenómenos físicos; en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la geometría.
GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO
Observar, analizar, interpretar y resolver problemas relacionados con diversos fenómenos naturales a través de modelos algebraicos y sus respectivos modelos gráficos.
NÚMEROS COMPLEJOS
Resolver problemas cuya solución  e interpretación con el conjunto de los números reales no era posible.
MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES.
Modelizar y resolver problemas multidimensionales de la vida cotidiana mediante sistemas de ecuaciones lineales o no lineales, como también el de interpretar gráficamente la solución de sistemas de inecuaciones de dos variables.

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Analizar, representar e interpretar información mostrada a través de  diferentes tipos de diagramas.



3.3. Perfil de Logros de Aprendizaje

EJES
DESEMPEÑOS COGNITIVOS
MATEMA-TICAS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PERFIL DEL DOCENTE

SABER
SABER HACER
SER

SABER
¿Qué conocimientos básicos debería  tener un estudiante al ingreso a la universidad


Núcleos Básicos
       I.       Lógica Matemática
     II.       Conjuntos
   III.       Números Reales
   IV.       Funciones de Variable Real
     V.       Trigonometría
   VI.       Geometría Plana y del Espacio
 VII.       Vectores en el Espacio
VIII.       Geometría Analítica del Plano
   IX.       Números Complejos
     X.       Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales y No Lineales
     XI.       Estadística y Probabilidad
Presenciales

Virtuales

Aulas especiales para talleres

Laboratorio Computacional


Conocimiento amplio de la asignatura

Conocimiento de diferentes métodos de enseñanza

Contar con experiencia profesional
Capacidad para comunicarse claramente  en forma oral o escrita
Generador de un compromiso con la Institución y respetuoso de los alumnos
Conceptos
  1. LÓGICA MATEMÁTICA
Reseña Histórica
Proposiciones,
Operadores Lógicos,
Formas Proposicionales,
Algebra Proposicional
Razonamientos y
Cuantificadores
  1. CONJUNTOS
Reseña Histórica
Clases de conjuntos,
Operaciones,
Álgebra de conjuntos; y,
Aplicaciones
  1. NÚMEROS REALES
Reseña Histórica
Operaciones,
Relación de Orden,
Conceptos Asociados a los números enteros,
Expresiones algebraicas,
Razones y proporciones,
Intervalos,
Valor Absoluto,
Ecuaciones,
Inecuaciones,
Inducción matemática,
Teorema del binomio,
Sucesiones
  1. FUNCIONES DE VARIABLE REAL
Reseña Histórica
Funciones de Variable Real,
Tipos de funciones,
Técnicas de Graficación,
Funciones Lineales,
Funciones Cuadráticas,
Funciones Polinomiales y Racionales,
Operaciones entre Funciones,
Funciones Exponenciales y Logarítmicas
  1. TRIGONOMETRÍA
Reseña Histórica
Angulos y sus Medidas,
Funciones Trigonométricas Elementales,
Gráficas de Funciones Trignométricas,
Identidades Trigonométricas,
Ecuaciones e Inecuaciones Trigonométricas
  1. GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO
Reseña Histórica,
Figuras Geométricas,
Rectas y Angulos en el Plano,
Triángulos,
Cuadriláteros,
Perímetros y Areas de un Polígono,
Circunferencia y Círculo,
Cuerpos Geométricos,
Prismas,
Pirámides,
Areas de las Superficies de los Poliedros,
Volumen de Poliedros,
Cuerpos de Revolución

  1. VECTORES EN EL ESPACIO
Reseña Histórica
Magnitudes y Tipos de Vectores,
Operaciones entre Vectores,
Proyección Escalar y Vectorial,
Aplicaciones Geométricas
  1. GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO
Reseña Histórica,
Rectas en el Plano,
Secciones Cónicas
  1. NÚMEROS COMPLEJOS
Representaciones: geométrica, vectorial, rectangular, polar y de Euler;
Operaciones
  1. MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES
Reseña Histórica
Clases de Matrices,
Operaciones entre matrices,
Determinantes,
Sistemas de ecuaciones lineales,
Sistemas de ecuaciones no lineales,
Sistemas de inecuaciones de dos variables
  1. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Reseña Histórica
Conceptos básicos de Estadística Descriptiva,
Organización de datos,
Medidas de tendencia central: media, mediana, moda;  y
Medidas de dispersión: rango, desviación estándar, varianza;

Actualización en el contenido temático
Manejo de herramientas informáticas
Conocimiento y manejo de fuentes de información
Facilidad para crear un ambiente adecuado de enseñanza aprendizaje                                                 
Consistente entre el decir y hacer